¿Qué es el Déjà vu?

El término (/deʒa vy/, en francés ‘ya visto’) es un tipo de paramnesia relacionada con un fenómeno psicológico que consiste en reconocer una determinada experiencia como si ya se hubiera vivido previamente.

Según la investigación se describe como la sensación de tener una breve visión de un objeto o una situación antes de que el cerebro haya podido procesar una percepción consciente y total sobre dicha experiencia. Esta percepción parcial se traduce más tarde en una sensación de familiaridad.

Se trata por tanto en una anomalía de la memoria haciendo se que cree una impresión diferente o una experiencia que está siendo recordada en lugar de vivida en el momento presente.

El resultado que se obtiene debido a este solapamiento entre los sistemas neurológicos responsables de la memoria a corto plazo y los de la memoria a largo plazo dan lugar a que la información percibida en el presente es procesada erróneamente como si hubiera sido almacenada en un pasado lejano.

Los eventos son almacenados en la memoria antes de que la parte consciente del cerebro haya podido procesar la información. Otra explicación podría hacer referencia a que la entrada de información a través de los sentidos (visual, auditiva, háptica y olfativa) se procesan como una memoria en curso y que esa información que está sucediendo se adhiera a un recuerdo falso.

Existen distintos tipos de déjà vu:

Déjà vécu: ya vivido o experimentado. Sensación de haber estado rodeado de unas personas a las que realmente no se las conoce. Haber vivido situaciones que se dan en el presente de forma novedosa realmente.

Déjà senti: ya sentido. Se trata de un fenómeno exclusivamente mental y se refiere a experimentar emociones ya conocidas cuando realmente son novedosas.

Déjà visité: ya visitado. Experimentar el reconocimiento de lugares donde no se había estado nunca antes.

Estas sensaciones y fallos en la memoria las pueden experimentar alguna vez en la vida las personas sanas sin que ello implique ningún trastorno mental. Cuando por el contrario son sensaciones frecuentes existe una alta comorbilidad con los trastornos de ansiedad y el estrés.

Algunos fármacos o combinaciones de estos pueden relacionarse con paramnesias, sería conveniente que su médicx de referencia hiciera una revisión de la medicación actual.

Por otra parte, existe la posibilidad de que se trate de lapsos temporales en la sinapsis neuronal, llevando al cerebro a creer que estaba percibiendo un estímulo por segunda vez cuando realmente se trata del mismo evento percibido de una fuente estimular ligeramente retardada. Esta discordancia entre la recepción de la información entre los hemisferios cerebrales dando una sinapsis neuronal anormalmente retardada puede ser explicada como un retraso en el recorrido óptico. Se recomienda por tanto realizar revisión de la visión.

Si te ocurren estos o fenómenos parecidos de forma frecuente no dudes en consultar con expertos.

Comparte en tus redes sociales:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en redes sociales

Últimos artículos publicados

Suscríbete

Enterate de las últimas novedades

No enviamos SPAM, podrás darte de baja cuando quieras.

Otros artículos

Artículos relacionados

¿Qué es el Déjà vu?

El término (/deʒa vy/, en francés ‘ya visto’) es un tipo de paramnesia relacionada con un fenómeno psicológico que consiste en reconocer una determinada experiencia

La puñetera ansiedad

¿Qué es la ansiedad? Se que has leído mil cosas sobre la ansiedad y que es como un gran “cajón desastre” donde cabe -casi- todo.

Logotipo Blog Salud en mente

Bienvenidos a Salud en mente

Bienvenidx al Blog de Salud en Mente. Un Sitio web sobre Salud y Bienestar, donde abordaremos cuestiones relacionadas con la Psicología. Trastorno mental, síntomas y

Scroll al inicio