¿Qué es la ansiedad?
Se que has leído mil cosas sobre la ansiedad y que es como un gran “cajón desastre” donde cabe -casi- todo.
Muchas son las personas que la padecen sin saberlo hoy en día y me gustaría acercarte a este concepto empezando por la prevalencia.
El concepto de prevalencia según la OMS se refiere al número de personas o la proporción de la población que padecen una enfermedad en un momento específico. Y sí, nos referimos a la ansiedad como una enfermedad.
Trastorno de ansiedad
El trastorno de ansiedad se define como ansiedad clínicamente significativa que no se restringe a una situación ambiental particular. Incluye los diagnósticos de crisis de ansiedad, ansiedad generalizada/persistente y formas mixtas de trastornos de ansiedad.
Es el problema de salud mental más frecuentemente registrado, que aparece en el 88,4‰ de las mujeres y en el 45,2‰ de los hombres. Si se tiene en cuenta de forma conjunta con los signos y síntomas relacionados con la ansiedad, las cifras respectivas son 138 y 70‰. Es un problema que se presenta con relativa estabilidad en todos los quinquenios de edad adultos, oscilando entre el 82 y el 122‰ en mujeres y el 46 y 63‰ en hombres de 25 a 80 años.
Los casos nuevos anuales se sitúan alrededor del 19,9‰ en mujeres y 10,4‰ en hombres.
El trastorno de ansiedad presenta gradiente social, es más frecuente cuanto menor es la renta y este se observa con más intensidad en las mujeres.